Translate

sábado, 13 de noviembre de 2010

EXPERIENCIA EN RESISTIR

Apareci en el año de la masacre de Trelew y la masacre de Munich. Donde las preguntas eran inquietantes y los silencios profundos. En la escuela nos enseñaban que la policia era buena . Pero nosotros practicabamos sacarle la lengua mirando para abajo. Ver un falcon verde daba miedo Y nombrar a Peron era una palabra mala. Habia que resistir sin hablar demasiado. Aprendimos la palabra democracia entre caramelos y autos parlantes.

Años de resistencias y de cambios constantes. Cambios de monedas donde era facil aprender a restar ceros. Tuvimos billetes de todos colores, colorados, verdes, grises, marrones. Que se convertian rapidamente, en valor de coleccion. Epocas donde aprendimos a subir el volumen y hacer colas en los supermercado. Conocer la palabra inflaccion y ahorrar en dolares. Plan primavera y la casa esta en orden.
La Palabra democracia se hiba cargando de significados. Al principio eran elecciones, partidos politicos, boletas de colores, logos, canciones y las urnas. Despues el plesbicito por el si o no del canal de Beagle. Donde podian votar todos los adultos en cualquier escuela. Ese dia acompañe a mi papa a votar. y mi viejo, siempre tan didactico ante insistentes preguntas, me trajo boletas del cuarto oscuro como si fueran sourvenir.

La tortura mas grande de pasar la noche escuchando los sorteos de numeros altos o numeros bajos. Y en secreto, compartirlo entre amigos como una sensacion de alegria y tristeza . Alegria por el orgullo de verlos grandes y tristeza porque los numeros les marcarian un destino. Parecia que de golpe, los varones se hacian hombres con la suerte de pelo largo o el maldito rapado . Despues llego la buena noticia. El servicio militar no obligatorio. Eso si que fue un festejo.

Y cuando empezamos a votar.. elegir nuestros representantes la politica era de resistir. Vinieron los recortes, las privatizaciones, la flexibilizacion laboral. La palabra primer mundo como la panacea y tercer mundo que era eso?
Y Despues las crisis. La resistimos de pie, con tristeza, con manifestaciones y corridas de la plaza.
Las vallas al congreso, a los bancos... los circulos sin escrupulos. Y nosotros afuera, sumandonos en la impotencia y la resistencia.

Despues el rebusque y el trueque. Los cartoneros, los reciclados y el vivir con el mango al dia.
Conseguir un empleo con sueldo devaluado y horas in crescendo. Dar gracias porque teniamos un trabajo. La casa propia una utopia. Y alquilar era un derecho de pocos. Todos bancarizados con las tarjetas vacias y pagando comisiones. Momentos de reclamos y cartas documentos. Nos hicimos abogados ante las continuas estafas.

Resistiendo ahora en el primer mundo. Donde las cosas son al reves. No se si cambiaron los paradigmas con el lenguaje o el viento les cambio de lugar los significados. Pero si resistiendo a reglas severas de integracion. Tratando de entender cuales son los derechos y quienes somos los humanos. Buscando el valor de la pregunta y a los historicos socialistas. Mirando de frente como se debate el amor con el cuanto vales. Donde la logica no tiene nada de razon y esta muy lejos del corazon.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno shica me encanto.