Translate

martes, 9 de junio de 2015

BERSUIT VERGARABAT.


 

Bersuit Vergarabat

 Por Mariana Isadora Rodriguez

 

 

Bersuit Vergarabat es uno de los grupos más importantes de rock argentino y uno de los principales de Latinoamérica. Comenzaron su camino dentro del underground porteño. Hasta que en el año 1998, logran popularidad, con la edición de un polémico disco “Libertinaje”. Y de la mano de Gustavo Santaolalla comienzan las giras internacionales, premios y un camino con mucha proyección. Su música combina ritmos latinoamericanos como murga, candombe, cuarteto, cumbia, tango, reggae y ska. Las letras de sus canciones son conocidas por manifestar descontento social y alegrías de la vida cotidiana.

 

Bersuit Vergarabat se formó en 1987, en Buenos Aires, Argentina. Y en 1992, editan el primer álbum que se llamó “...Y punto”. Un año más tarde sacan el segundo disco, “Asquerosa Alegría”. En  1996, editan su tercer disco, “Don Leopardo”. Y ese año  tuvieron 52 conciertos,  en diferentes  ciudades del  país.   

 

Dos años más tarde, junto a la producción artística de Gustavo Santaolalla, editan un cuarto disco, “Libertinaje”. Y obtienen un doble de platino. Comienza una nueva etapa de Conciertos en Latinoamérica, España y Estados Unidos.

En 1999, integran Watcha tour, 3 giras por España, 4 conciertos en México, tocan en Chile, Venezuela, Colombia, Costa rica, Uruguay, Bolivia, Perú, Nicaragua, Guatemala. Y cierran el año con un show en pleno centro de Buenos Aires, ante un público con más de 50 mil personas.

 

En el año 2000 lanzan un nuevo disco, “Hijos del culo”. También con la producción de Gustavo Santaolalla. En pocas semanas se convirtió en disco de oro. Nuevamente 50 presentaciones en Argentina, un gran concierto en el estadio de Obras Sanitarias de Capital Federal. Integran nuevamente, Wacha Tour y tocaron en Los Ángeles, San Diego, Washington, Boston, New York, Miami, México y Centro América.

 

En 2002 graban en vivo el disco “De la Cabeza” y un DVD con los shows de la banda. Ese año obtienen un triple platino por vender más de 150.000 copias del disco. Y dos años más tarde, obtienen el DVD de platino.

 

En el 2004 presentan un álbum doble, “La argentinidad al palo” Y reciben el premio el Gardel de oro al mejor disco argentino del año y un séxtuple platino. Ese año Bersuit dio más de 100 conciertos tanto nacionales como internacionales.

 

 

A mediados de 2005 sacan a la venta el disco testosterona. Producido conjuntamente con Gustavo Santaolalla y la participación de  artistas locales.   Ese año, realizaron varias presentaciones en España e Italia y numerosos conciertos en Argentina. Tocaron en en la apertura del Foro social Mundial, en Porto Alegre junto a Gilberto Gil y Manu Chao. Editan, también, el disco lados BV.

 

En el 2007 Bersuit graba el disco “?”.  Y en el 2008  brindan un concierto ante 70.000 personas en el Estadio de River Plate.

 

En 2011, editan “La Revuelta”. Hacen una gira por España e Inglaterra.   Y en   marzo de 2014, lanzan el disco “El baile Interior”. Realizando 11 shows en España y 5 en Alemania.

 

El 2015, aun en plena marcha, ya tienen dados una gran cantidad de conciertos en Argentina y Latinoamérica. Otros tantos por realizar en México,  La agenda continúa abierta.

 


De izquierda a derecha: Carlos Martín, percusión; Alberto Verenzuela en guitarra; Germán Sbarbati, Daniel Suárez voz y coros; Pepe Céspedes, en bajo; Oscar Righi, guitarra eléctrica y Juan Subirá, coros, acordeón y teclado.

 

 

 

Discografía.

 

Bersuit Vergarabat tiene 12 discos editados

 

Lanzamiento
Título
Discográfica
DBN
Universal
Universal
Universal
Universal
Universal
Universal
Universal
?
Universal
Sony Music
Sony Music

 

 

 

DVD

Lanzamiento
Título
Formato
DVD
DVD
DVD

 

Awards

Year
Award
Category
Result
2002
MTV Latín América (North)
Nominated
2002
Best Artist — Southeast
Nominated
2003
Best Artist Argentina
Won
2003
Premios Gardel 2003
Mejor Álbum Grupo de Rock De la cabeza
Nominated
2004
Best Rock Artist - Best Artist Argentina
Nominated
2005
Best Artist Southeast
Nominated
2005
Premios Gardel 2005
Mejor Álbum Grupo Rock - Álbum del Año
Won
2005
Premios Gardel 2005
Canción del Año - Realización del Año - Mejor DVD - Mejor Video Clip - Mejor Diseño de Portada
Nominated
2006
Best Rock Artist
Nominated
2006
Premios Gardel 2006
Mejor Diseño de Portada, Mejor Video Clip, Interpretación, Producción, Canción y Álbum del Año
Nominated
2007
Best Rock Artist
Nominated
2007
Premios Gardel 2007
Mejor DVD
Nominated